TEMA 1

Badreddine Mouslim - Imagen y Sonido

 

TEMA 1


1.- Establece una clasificación (y subclasificación) de las producciones audiovisuales, explicando lo que más caracteriza a cada una de ellas.

 


 

 

 2.-¿Por qué hablamos de (corto/medio/largo)-metraje?

· Porque el cortometraje suele ser de una corta duración, el medio de media (programas televisivos por ejemplo) y el largometraje es de laega duración, por ejemplo las películas dentro de la industria cinematográfica.

 

3.-En general,  ¿Cuándo decimos que una producción audiovisual es más cinematográfica o más televisiva?

 · Dependiendo de la duración del metraje. Si este es medio, suele ser una producción televisiva, al contrario, si el metraje es de larga duración, será una producción cinematográfica.

 

 4.-Pon un ejemplo de cada uno de estos géneros audiovisuales con un título de alguna producción cinematográfica:

a. De ficción.

b. De horror

c. Mediometraje.

d. Western.

e. Romántica.

f. De animación.

 

a. Batman

b. SAW

c. Un traje para la Boda

d. Los 7 magníficos

e. Her

f. Cars

 

 5.- Clasifica las siguientes producciones audiovisuales (según las clasificaciones establecidas en 1.-

a. L´Odyssée.

b. I´m not madame Bovary.


c. El hombre de las mil caras.


 

a. Mediometraje, Biografía.

b. Largometraje, Comedia, Drama.

c. Largometraje, Thriller, Drama.

 

 

 

 

CINEDUCACIÓN: LENGUAJE AUDIOVISUAL



1º) ¿Qué entendemos por lenguaje audiovisual?

· Entendemos de que es un tipo de lenguaje que se transmite a través de la imagen el sonido.

Dependiendo de las imágenes y el sonido, el metraje será de una temática u otra.


 
 2º) Composición del sonido

· Dependiendo del metraje al que queremos llegar, usaremos un audio que se ajuste a las escenas y provoque dichas sensaciones en el espectador. Dentro de esto: Intensidad, tono, timbre y duración
 
Por ejemplo, si queremos llegar a provocar una escena de terror y sembrar el miedo en el espectador, tendremos que seleccionar un audio suspense.




3º) Composición de la imagen.

· Dentro de la sección de la imagen, esta la iluminación, la escala o el tamaño del objeto de la foto, el encuadre o el ángulo desde el cual fueron tomadas las fotos




4º) Visualiza las escenas de El resplandor de Stanley Kubrick (1980) y Titanic de James Cameron ((1990) y asócialas a lo que se entiende por lenguaje audiovisual.
  
· El resplandor se relaciona con una temática de terror, debido a las imágenes seleccionadas y el ambiente elegido para causar dichas emociones en el espectador. Se filma en un espacio solitario y oscuro acompañado de una música suspense.
 

· El Titanic, se ajusta a una temática amorosa, un romance. Las escenas son románticas y son acompañadas por música romántica dándole mas filtro a las escenas.

 

IMÁGENES IMPACTANTES

 


· La imagen retrata un suicidio durante los sucesos del 11-S. Fue tomada durante el ataque en Nueva York. La imagen ilustra a un hombre cayendo de la infraestructura. Así lo llamaron "The Falling Man" (El Hombre que Cae). Fue una de las imágenes mas famosas e impactantes del día.

 

 

 

 Encuadre y composición

 

ACTIVIDAD:

1º) Explica qué es un encuadre.

· Hace alusión a la porción de la escena que como fotógrafo, utilizaras para tus fotografías.


2º) Estudia las diversas directrices a tener en cuenta para hacer un encuadre:

a) Motivo.

· Es el elemento principal de la foto.

b) Fondo.

· Lo que rodea al motivo, suele estar detras o al fondo.

c) Línea de horizonte.

· La línea horizontal que separa dentro de una foto.


d) Elección del tipo de encuadre.

d.1.) Horizontal.

d.2.) Vertical.

d.3.) Inclinado.


e) Poner.
 

f) Tipos de formato.

f.1.) Horizontal.


Por ejemplo, si queremos llegar a provocar una escena de terror y sembrar el miedo en el espectador, tendremos que seleccionar un audio suspense.
 
CARNE VACA RUBIA GALLEGA - Picture of Playa del Puerto De Sagunto, Puerto  de Sagunto - Tripadvisor

 

Ángulos de cámara básicos  

f.2.) Vertical.

Ángulos de cámara básicos

g) Diagonal natural de lectura.


h) Regla de los Tercios.

1-1-3-b-foto-regla-3-partes


i) Líneas dominantes.

i.1.) En S.

1-1-3-b-foto-en-s

Triple escalera helicoidal de Domingo de Andrade. S. XVII.: fotografía de  Museo do Pobo Galego, Santiago de Compostela - Tripadvisor 

 i.2.) Paralelas.

i.3.) La de horizonte ¿Cómo debe de colocarse?

i.4.) Diagonales.

i.5.) La mirada (línea dominante imaginaria).

i.6.) El movimiento (línea dominante imaginaria).


j) Enfoque ¿Cómo conseguir mayor o menor profundidad de campo?


k) Punto de vista (técnicas).

k.1.) Picado.

k.2.) Contrapicado.

k.3.) Toma a ras.

 

 

 
 Ángulos de cámara, tipos de planos, movimientos de cámara
 
 
 
3º) Composición de la imagen.

· Dentro de la sección de la imagen, esta la iluminación, la escala o el tamaño del objeto de la foto, el encuadre o el ángulo desde el cual fueron tomadas las fotos






4º) Visualiza las escenas de El resplandor de Stanley Kubrick (1980) y Titanic de James Cameron ((1990) y asócialas a lo que se entiende por lenguaje audiovisual.
  
· El resplandor se relaciona con una temática de terror, debido a las imagenes seleccionadas y el ambiente elegido para causar dichas emociones en el espectador. Se filma en un espacio solitario y oscuro acompañado de una música suspense.
 
 TIPOS DE PLANO:
General
Plano a plano: una historia de cine (narrada desde un teléfono móvil)

Medio.
 
Tipos de Planos de Cine y Fotografía ▷▷ Slider Video ▷▷
3º) Composición de la imagen.

· Dentro de la sección de la imagen, esta la iluminación, la escala o el tamaño del objeto de la foto, el encuadre o el ángulo desde el cual fueron tomadas las fotos






4º) Visualiza las escenas de El resplandor de Stanley Kubrick (1980) y Titanic de James Cameron ((1990) y asócialas a lo que se entiende por lenguaje audiovisual.
  
· El resplandor se relaciona con una temática de terror, debido a las imagenes seleccionadas y el ambiente elegido para causar dichas emociones en el espectador. Se filma en un espacio solitario y oscuro acompañado de una música suspense.
 
 
Total o entero.
 
 
Por ejemplo, si queremos llegar a provocar una escena de terror y sembrar el miedo en el espectador, tendremos que seleccionar un audio suspense.
3º) Composición de la imagen.

· Dentro de la sección de la imagen, esta la iluminación, la escala o el tamaño del objeto de la foto, el encuadre o el ángulo desde el cual fueron tomadas las fotos






4º) Visualiza las escenas de El resplandor de Stanley Kubrick (1980) y Titanic de James Cameron ((1990) y asócialas a lo que se entiende por lenguaje audiovisual.
  
· El resplandor se relaciona con una temática de terror, debido a las imagenes seleccionadas y el ambiente elegido para causar dichas emociones en el espectador. Se filma en un espacio solitario y oscuro acompañado de una música suspense.
 
Rogue One: Una historia de Star Wars': Un vídeo recoge los planos que no  entraron en la película - Noticias de cine - SensaCine.com
 
1º plano.
 La transición al mal: La técnica de Joaquin Phoenix para distinguir la  locura de Joker que se ha descubierto ahora
 Americano o de Tres Cuartos.
 
 Plano Americano - Glosario de Términos Audiovisuales
3º) Composición de la imagen.

· Dentro de la sección de la imagen, esta la iluminación, la escala o el tamaño del objeto de la foto, el encuadre o el ángulo desde el cual fueron tomadas las fotos






4º) Visualiza las escenas de El resplandor de Stanley Kubrick (1980) y Titanic de James Cameron ((1990) y asócialas a lo que se entiende por lenguaje audiovisual.
  
· El resplandor se relaciona con una temática de terror, debido a las imagenes seleccionadas y el ambiente elegido para causar dichas emociones en el espectador. Se filma en un espacio solitario y oscuro acompañado de una música suspense.
 
 
Sobre el hombro.
 
 Escala de planos | El ojo en el fotograma
3º) Composición de la imagen.

· Dentro de la sección de la imagen, esta la iluminación, la escala o el tamaño del objeto de la foto, el encuadre o el ángulo desde el cual fueron tomadas las fotos






4º) Visualiza las escenas de El resplandor de Stanley Kubrick (1980) y Titanic de James Cameron ((1990) y asócialas a lo que se entiende por lenguaje audiovisual.
  
· El resplandor se relaciona con una temática de terror, debido a las imagenes seleccionadas y el ambiente elegido para causar dichas emociones en el espectador. Se filma en un espacio solitario y oscuro acompañado de una música suspense.
 
 
Detalle.
 
 Tipos de plano | UNIVERSO UNIVERSIDAD
 
Subjetivo o punto de vista.
 
3º) Composición de la imagen.

· Dentro de la sección de la imagen, esta la iluminación, la escala o el tamaño del objeto de la foto, el encuadre o el ángulo desde el cual fueron tomadas las fotos






4º) Visualiza las escenas de El resplandor de Stanley Kubrick (1980) y Titanic de James Cameron ((1990) y asócialas a lo que se entiende por lenguaje audiovisual.
  
· El resplandor se relaciona con una temática de terror, debido a las imagenes seleccionadas y el ambiente elegido para causar dichas emociones en el espectador. Se filma en un espacio solitario y oscuro acompañado de una música suspense.
 
The Best Low Angle Shots in Film | Pulp fiction, Badass movie, Fiction

ÁNGULOS DE CÁMARA:
 
Normal.
 
Taller digital: tipos de planos y encuadres | by Celeste Hilario Vasquez |  Medium 
 
Cenital.
 Plano Cenital (Shutter Island) | Island movies, Shutter island, Shutter  island film
 
Contrapicado.
 ▷ Plano contrapicado [ 2021 ]
Picado.
 El lenguaje del plano y sus componentes
3º) Composición de la imagen.

· Dentro de la sección de la imagen, esta la iluminación, la escala o el tamaño del objeto de la foto, el encuadre o el ángulo desde el cual fueron tomadas las fotos






4º) Visualiza las escenas de El resplandor de Stanley Kubrick (1980) y Titanic de James Cameron ((1990) y asócialas a lo que se entiende por lenguaje audiovisual.
  
· El resplandor se relaciona con una temática de terror, debido a las imagenes seleccionadas y el ambiente elegido para causar dichas emociones en el espectador. Se filma en un espacio solitario y oscuro acompañado de una música suspense.
 
 
Supine.
 

MOVIMIENTOS DE CÁMARA:
 
Paneo. 

Tilt.
Travellings
Cámara en mano.
Zoom.


 

 Ángulos de cámara, tipos de planos, movimientos de cámara

Hace ver al sujeto poderoso, dominante

 

ACTIVIDAD:


1º) Explica y pon un ejemplo de los tipos de planos que s·  e suelen utilizar durante una producción audiovisual.
 

· Plano general: Es un plano donde enfoca el cuerpo entero del motivo, en este caso podria ser un personaje/actor del metraje.

 

2º) Comenta y pon ejemplos de tipos de ángulos (puedes capturar pantallas e insertarlas como ejemplos junto a la explicación correspondiente).
 
 · Picado y Contrapicado.
 


 
Por ejemplo, si queremos llegar a provocar una escena de terror y sembrar el miedo en el espectador, tendremos que seleccionar un audio suspense.

Hace ver al sujeto poderoso, dominante
 
 

3º) Explica los tipos de movimientos de cámara más usuales en una producción audiovisual (puedes capturar pantallas e insertarlas como ejemplos junto a la explicación del tipo de movimiento).
 
· Paneo y Tilt.

 

 

Ángulos de cámara básicos

 
¿Cuál es el objetivo o el efecto pretendido cuando usamos los siguientes ángulos de cámara en un cortometraje? ¿Qué efectos o sensaciones producen en el espectador los siguientes ángulos de cámara?
 
 
1. Ángulo frontal (EYE LEVEL).
 
· Es el es mas común y refleja a las personas como las vemos en la vida real.
 
2. Ángulo picado (HIGH LEVEL).
 
 · Hace ver al sujeto débil, inferior y asustado.
 
3. Plano contrapicado (LOW ANGLE).
 
 · Hace ver al sujeto poderoso, dominante.
 
4. Ángulo cenital.
 
 · Efecto estético para darle mas dinamismo a la escena.
 
5. Plano nadir.
 
 · Es lo contrario al ángulo cenital, tiene la misma función.
 

6. Plano holandés
 
· Se usa durante escenas de confusión o desorientación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog