Badreddine Mouslim - Imagen y Sonido
TEMA 1
1.- Establece
una clasificación (y subclasificación) de las producciones
audiovisuales, explicando lo que más caracteriza a cada una de ellas.
2.-¿Por qué hablamos de (corto/medio/largo)-metraje?
· Porque
el cortometraje suele ser de una corta duración, el medio de media
(programas televisivos por ejemplo) y el largometraje es de laega
duración, por ejemplo las películas dentro de la industria
cinematográfica.
3.-En general, ¿Cuándo decimos que una producción audiovisual es más cinematográfica o más televisiva?
· Dependiendo de la duración
del metraje. Si este es medio, suele ser una producción televisiva, al
contrario, si el metraje es de larga duración, será una producción
cinematográfica.
4.-Pon un ejemplo de cada uno de estos géneros audiovisuales con un título de alguna producción cinematográfica:
a. De ficción.
b. De horror
c. Mediometraje.
d. Western.
e. Romántica.
f. De animación.
a. Batman
b. SAW
c. Un traje para la Boda
d. Los 7 magníficos
e. Her
f. Cars
5.- Clasifica las siguientes producciones audiovisuales (según las clasificaciones establecidas en 1.-
a. L´Odyssée.
b. I´m not madame Bovary.
c. El hombre de las mil caras.
a. Mediometraje, Biografía.
b. Largometraje, Comedia, Drama.
c. Largometraje, Thriller, Drama.
CINEDUCACIÓN: LENGUAJE AUDIOVISUAL
1º) ¿Qué entendemos por lenguaje audiovisual?
· Entendemos de que es un tipo de lenguaje que se transmite a través de la imagen el sonido.
Dependiendo de las imágenes y el sonido, el metraje será de una temática u otra.
2º) Composición del sonido
· Dependiendo
del metraje al que queremos llegar, usaremos un audio que se ajuste a
las escenas y provoque dichas sensaciones en el espectador. Dentro de
esto: Intensidad, tono, timbre y duración
Por
ejemplo, si queremos llegar a provocar una escena de terror y sembrar
el miedo en el espectador, tendremos que seleccionar un audio suspense.
3º) Composición de la imagen.
· Dentro
de la sección de la imagen, esta la iluminación, la escala o el tamaño
del objeto de la foto, el encuadre o el ángulo desde el cual fueron
tomadas las fotos
4º) Visualiza
las escenas de El resplandor de Stanley Kubrick (1980) y Titanic de
James Cameron ((1990) y asócialas a lo que se entiende por lenguaje
audiovisual.
· El
resplandor se relaciona con una temática de terror, debido a las imágenes seleccionadas y el ambiente elegido para causar dichas
emociones en el espectador. Se filma en un espacio solitario y oscuro
acompañado de una música suspense.
· El
Titanic, se ajusta a una temática amorosa, un romance. Las escenas son
románticas y son acompañadas por música romántica dándole mas filtro a
las escenas.
IMÁGENES IMPACTANTES
· La imagen retrata un suicidio durante los sucesos del 11-S. Fue tomada durante el ataque en Nueva York. La imagen ilustra a un hombre cayendo de la infraestructura. Así lo llamaron "The Falling Man" (El Hombre que Cae). Fue una de las imágenes mas famosas e impactantes del día.
Encuadre y composición
ACTIVIDAD:
1º) Explica qué es un encuadre.
· Hace alusión a la porción de la escena que como fotógrafo, utilizaras para tus fotografías.
2º) Estudia las diversas directrices a tener en cuenta para hacer un encuadre:
a) Motivo.
· Es el elemento principal de la foto.
b) Fondo.
· Lo que rodea al motivo, suele estar detras o al fondo.
c) Línea de horizonte.
· La línea horizontal que separa dentro de una foto.
d) Elección del tipo de encuadre.
d.1.) Horizontal.
d.2.) Vertical.
d.3.) Inclinado.
e) Poner.
f) Tipos de formato.
f.1.) Horizontal.
Por
ejemplo, si queremos llegar a provocar una escena de terror y sembrar
el miedo en el espectador, tendremos que seleccionar un audio suspense.
Ángulos de cámara básicos
f.2.) Vertical.
Ángulos de cámara básicos
g) Diagonal natural de lectura.
h) Regla de los Tercios.
1-1-3-b-foto-regla-3-partes
i) Líneas dominantes.
i.1.) En S.
1-1-3-b-foto-en-s
i.2.) Paralelas.
i.3.) La de horizonte ¿Cómo debe de colocarse?
i.4.) Diagonales.
i.5.) La mirada (línea dominante imaginaria).
i.6.) El movimiento (línea dominante imaginaria).
j) Enfoque ¿Cómo conseguir mayor o menor profundidad de campo?
k) Punto de vista (técnicas).
k.1.) Picado.
k.2.) Contrapicado.
k.3.) Toma a ras.
Ángulos de cámara, tipos de planos, movimientos de cámara
3º) Composición de la imagen.
· Dentro
de la sección de la imagen, esta la iluminación, la escala o el tamaño
del objeto de la foto, el encuadre o el ángulo desde el cual fueron
tomadas las fotos
4º) Visualiza
las escenas de El resplandor de Stanley Kubrick (1980) y Titanic de
James Cameron ((1990) y asócialas a lo que se entiende por lenguaje
audiovisual.
· El
resplandor se relaciona con una temática de terror, debido a las
imagenes seleccionadas y el ambiente elegido para causar dichas
emociones en el espectador. Se filma en un espacio solitario y oscuro
acompañado de una música suspense.
TIPOS DE PLANO:
General
Medio.
3º) Composición de la imagen.
· Dentro
de la sección de la imagen, esta la iluminación, la escala o el tamaño
del objeto de la foto, el encuadre o el ángulo desde el cual fueron
tomadas las fotos
4º) Visualiza
las escenas de El resplandor de Stanley Kubrick (1980) y Titanic de
James Cameron ((1990) y asócialas a lo que se entiende por lenguaje
audiovisual.
· El
resplandor se relaciona con una temática de terror, debido a las
imagenes seleccionadas y el ambiente elegido para causar dichas
emociones en el espectador. Se filma en un espacio solitario y oscuro
acompañado de una música suspense.
Total o entero.
Por
ejemplo, si queremos llegar a provocar una escena de terror y sembrar
el miedo en el espectador, tendremos que seleccionar un audio suspense.
3º) Composición de la imagen.
· Dentro
de la sección de la imagen, esta la iluminación, la escala o el tamaño
del objeto de la foto, el encuadre o el ángulo desde el cual fueron
tomadas las fotos
4º) Visualiza
las escenas de El resplandor de Stanley Kubrick (1980) y Titanic de
James Cameron ((1990) y asócialas a lo que se entiende por lenguaje
audiovisual.
· El
resplandor se relaciona con una temática de terror, debido a las
imagenes seleccionadas y el ambiente elegido para causar dichas
emociones en el espectador. Se filma en un espacio solitario y oscuro
acompañado de una música suspense.
1º plano.
Americano o de Tres Cuartos.
3º) Composición de la imagen.
· Dentro
de la sección de la imagen, esta la iluminación, la escala o el tamaño
del objeto de la foto, el encuadre o el ángulo desde el cual fueron
tomadas las fotos
4º) Visualiza
las escenas de El resplandor de Stanley Kubrick (1980) y Titanic de
James Cameron ((1990) y asócialas a lo que se entiende por lenguaje
audiovisual.
· El
resplandor se relaciona con una temática de terror, debido a las
imagenes seleccionadas y el ambiente elegido para causar dichas
emociones en el espectador. Se filma en un espacio solitario y oscuro
acompañado de una música suspense.
Sobre el hombro.
3º) Composición de la imagen.
· Dentro
de la sección de la imagen, esta la iluminación, la escala o el tamaño
del objeto de la foto, el encuadre o el ángulo desde el cual fueron
tomadas las fotos
4º) Visualiza
las escenas de El resplandor de Stanley Kubrick (1980) y Titanic de
James Cameron ((1990) y asócialas a lo que se entiende por lenguaje
audiovisual.
· El
resplandor se relaciona con una temática de terror, debido a las
imagenes seleccionadas y el ambiente elegido para causar dichas
emociones en el espectador. Se filma en un espacio solitario y oscuro
acompañado de una música suspense.
Detalle.
Subjetivo o punto de vista. 3º) Composición de la imagen.
· Dentro
de la sección de la imagen, esta la iluminación, la escala o el tamaño
del objeto de la foto, el encuadre o el ángulo desde el cual fueron
tomadas las fotos
4º) Visualiza
las escenas de El resplandor de Stanley Kubrick (1980) y Titanic de
James Cameron ((1990) y asócialas a lo que se entiende por lenguaje
audiovisual.
· El
resplandor se relaciona con una temática de terror, debido a las
imagenes seleccionadas y el ambiente elegido para causar dichas
emociones en el espectador. Se filma en un espacio solitario y oscuro
acompañado de una música suspense.
ÁNGULOS DE CÁMARA:
Normal.
Cenital.
Contrapicado.
Picado. 3º) Composición de la imagen.
· Dentro
de la sección de la imagen, esta la iluminación, la escala o el tamaño
del objeto de la foto, el encuadre o el ángulo desde el cual fueron
tomadas las fotos
4º) Visualiza
las escenas de El resplandor de Stanley Kubrick (1980) y Titanic de
James Cameron ((1990) y asócialas a lo que se entiende por lenguaje
audiovisual.
· El
resplandor se relaciona con una temática de terror, debido a las
imagenes seleccionadas y el ambiente elegido para causar dichas
emociones en el espectador. Se filma en un espacio solitario y oscuro
acompañado de una música suspense.
Supine.
MOVIMIENTOS DE CÁMARA:
Paneo.
Tilt.
Travellings
Cámara en mano.
Zoom.
Ángulos de cámara, tipos de planos, movimientos de cámara
Hace ver al sujeto poderoso, dominante
ACTIVIDAD:
1º) Explica y pon un ejemplo de los tipos de planos que s· e suelen utilizar durante una producción audiovisual.
· Plano general: Es un plano donde enfoca el cuerpo entero del motivo, en este caso podria ser un personaje/actor del metraje.
2º)
Comenta y pon ejemplos de tipos de ángulos (puedes capturar pantallas e
insertarlas como ejemplos junto a la explicación correspondiente).
· Picado y Contrapicado.
Por
ejemplo, si queremos llegar a provocar una escena de terror y sembrar
el miedo en el espectador, tendremos que seleccionar un audio suspense.
Hace ver al sujeto poderoso, dominante
3º)
Explica los tipos de movimientos de cámara más usuales en una
producción audiovisual (puedes capturar pantallas e insertarlas como
ejemplos junto a la explicación del tipo de movimiento).
· Paneo y Tilt.
Ángulos de cámara básicos
¿Cuál
es el objetivo o el efecto pretendido cuando usamos los siguientes
ángulos de cámara en un cortometraje? ¿Qué efectos o sensaciones
producen en el espectador los siguientes ángulos de cámara?
1. Ángulo frontal (EYE LEVEL).
· Es el es mas común y refleja a las personas como las vemos en la vida real.
2. Ángulo picado (HIGH LEVEL).
· Hace ver al sujeto débil, inferior y asustado.
3. Plano contrapicado (LOW ANGLE).
· Hace ver al sujeto poderoso, dominante.
4. Ángulo cenital.
· Efecto estético para darle mas dinamismo a la escena.
5. Plano nadir.
· Es lo contrario al ángulo cenital, tiene la misma función.
6. Plano holandés
· Se usa durante escenas de confusión o desorientación.
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